En la noche de domingo 6 de diciembre, se reportó la retención del director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jesús Quintana García, por parte de grupo armado, no identificado, según reporte de las autoridades. Los hechos habrían ocurrido cuando el funcionario se desplazaba a Neiva, exactamente en Toribío, Cauca.
Inmediatamente el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, demostró su preocupación con el rapto del director de CIAT, manifestando que debe ser liberado con prontitud y en buen estado de salud, debido que “se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país”.
- Le puede interesar: ¿Cómo se implementa el pico y placa en Bogotá este diciembre?
- No se pierda: La gran suma de dinero que Rodrigo Jaramillo debe pagar a víctimas del caso Interbolsa
Así mismo, el alcalde de Palmira, Óscar escobar indicó por medio de sus redes sociales “Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo".
Tras la preocupación y tres días en las que el ciudadano fue captado en contra de su voluntad, se conoció, gracias a información suministrada por el CIAT, qué, Quintana goza de buena salud mental y física. Por medio de un comunicado, agradecieron el interés de los ciudadanos y de la Policía Nacional.
Así también fue confirmado por el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, quién recientemente indicó.
“En efecto fue liberado, hay que decir que hubo un trabajo permanente de la fuerza pública (…) se trata de una persona que le presa un gran servicio a nuestro país”.
Por su parte Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza indicó “Toda la comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa”.
Es importante tener en cuenta que el CIAT es una organización se caracteriza por realizar investigaciones enfocada en el área agrícola y tiene bajo su administración el uso de recursos naturales en el país.
El ciudadano español se encuentra en el país desde el 25 de marzo, siendo reconocido por la ciudadanía, así como por sus colegas debido a su responsabilidad y compromiso por con la proyección e impulso a los programas para el desarrollo de programas en la Amazonía.