La Corte Constitucional avaló recientemente la sentencia con la que se determina la reducción paulatina de las semanas de cotización para la pensión en las mujeres, lo que representa un fallo histórico.
En lo dispuesto por las altas cortes, las mujeres ya no van a tener que cotizar las mismas semanas de trabajo que los hombres.
Lea también: Darcy Quinn revela detalles del atraco que sufrió en su casa
Todo se dio debido a que se presentó una demanda de la ley que regula estos aspectos ya que se manifestó en la petición que no tenía enfoque de género.
Actualmente, para que las mujeres en Colombia se puedan pensionar tenían que tener cotizadas 1.300 semanas de trabajo, pero sin que se reconociera el tiempo en labores no remuneradas como lo revelado en un informe del DANE del 2020:
- El 78% de las horas anuales que se destinan a todos los cuidados no remunerados en los hogares son realizados por las mujeres.
- 30 millones de personas, cuidan de otras al interior de sus hogares, preparando alimentos, haciendo limpieza, ayudando a otras personas a comer, bañarse, vestirse o estando al pendiente de ellas.
- Las mujeres diariamente dedican el doble de tiempo en comparación a los hombres que se dedican a las labores de cuidado: 7 horas 14 minutos al día en trabajo no remunerado en contraste con 3 horas 25 minutos que dedican los hombres.
- Según el Dane, el 90% de los hombres que cuidan están ocupados en el mercado laboral, casi el doble comparado con las mujeres ya que solo el 47% están vinculadas a un trabajo remunerado.
- Y una menor edad para la cotización de las semanas que los hombres ya que la edad para pensión de las mujeres es de 57 y la de los hombres de 62 años.
Además: Designan nuevos fiscales para el caso de interceptaciones de Laura Sarabia
Según lo determinado por la Corte Constitucional, antes de diciembre de 2025 el Congreso debe emitir una nueva ley para calcular las semanas que una mujer necesita para pensionarse o en el 2026 la Corte tomará la determinación de reducir las 1.300 semanas a 1.000.
Por lo que le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, debe definir un régimen que garantice condiciones de equidad para el derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de las mujeres cabeza de familia para que contribuya a cerrar la histórica brecha de género.