La inflación pasó de 1,49 % en noviembre de 2020 a 8,01% en febrero de 2022. Los datos son preocupantes, el nivel actual es el tercero más alto en lo corrido de este siglo, el acumulado de los dos primeros meses (3,33 %) solo es superado por el del año 2000 y el incremento de precios de los alimentos (23,3 %) es el más alto en 24 años.
La mayoría de economías experimentan fuertes presiones inflacionarias y, en una carrera por atajar el costo de vida, los bancos centrales han decidido subir las tasas de interés. Sin embargo, reina la incertidumbre en el mundo en torno a si las expectativas inflacionarias van a ceder este año, y si los precios retornarán pronto a sus niveles de largo plazo o si, por el contrario, habrá inflación para rato debido a que es un problema global que está alcanzando niveles insospechados y las cadenas de suministro tienen dificultades, igual que la oferta de algunos productos básicos.
Según Fenalco Antioquia, para el año en curso se esperaba que la inflación llegaría a un nivel alto durante el primer trimestre y, posteriormente, sobre todo por el lado de los alimentos, se esperaba una corrección en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
No obstante, con la llegada del conflicto a Ucrania el 24 de febrero hasta ahora, ya hay un efecto que pareciera que el daño está hecho. En la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, revela que la inflación avanzará al pasar de 8,01 % en febrero a 8,45 % en marzo y pronostican que al final de año la inflación cerrará en 6,4 %.
Por otra, Corficolombiana, en su más reciente actualización sobre las proyecciones económicas para Colombia, estima que el país cerrará 2022 con una inflación del 8,4 %. Esto generaría que las tasas de interés se mantengan elevadas.
En lo que respecta a marzo, Corficolombiana prevé que la inflación anual del país no llegaría a su techo, sino que se ubicará en 8,7 %, desde el 8,0 1% en febrero, y permanecería entre 8,5 % y 8,9 % durante el segundo semestre del año.