El nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Carlos Reyes, aseguró en entrevista exclusiva con KienyKe.com lo que busca realizar en su gestión como director a partir del próximo 7 de agosto.
Hizo un llamado a los evasores a jugar limpio para aportar al desarrollo del país: “Queremos parar la evasión tributaria en Colombia que es alrededor de cinco puntos del PIB, que equivale entre cinco y ocho reformas tributarias, eso es lo que pierde el Estado a causa de las personas que deciden no pagar lo que deben”.
Reyes espera contar con el respaldo del Congreso de la República para ejecutar cambios tributarios en pro de la ciudadanía: “La principal herramienta para esto no son cambios en la letra del estatuto tributario que aunque se necesitan ajustes, no son lo principal sino la decisión política de luchar contra la evasión y esto involucra al Ejecutivo, al Presidente Petro, sino también al Congreso que tendrá que debatir el proyecto de ley que radicaremos”.
Anunció que los impuestos serán equitativos y en ningún momento se buscará priorizar a una clase social: “La decisión que tenga el Congreso y la Ciudadanía que votó por este Gobierno de decir que esos intereses económicos que han tenido un monopolio en el país ahora tienen un contrapeso de un Gobierno que tiene una amplia coalición de sectores sociales que ahora tiene la fuerza de decirles que todos, ingresos bajos, medios, altos y altísimos tenemos que jugar bajo las mismas reglas”.
Sin embargo, anunció que el modelo que instaurará en la DIAN estará alineado con un énfasis social que beneficie a los menos favorecidos: “Lo que buscamos es poner los recursos del Estado al servicio de la gente del país, al servicio de los trabajadores alcanzados con su salario, que llegan al supermercado y le toca llegar a la caja, contar las moneditas y sacar algo del carrito de mercado. Ahora los recursos del Estado si bien son limitados, se van a utilizar de una manera que garanticen los derechos que están en nuestra carta política y que llevamos mucho tiempo incumpliendo en la práctica”.
Busca que la entidad no sea vista como un enemigo de los microempresarios, sino más bien que el contribuyente sienta el respaldo del gobierno. “La DIAN tiene que cambiar, esto no es una cuestión de Hashtags o una campaña de mercadeo muy audaz, sino de una transformación en la visión de lo público en el país y de la visión que se tiene desde el estado acerca del contribuyente, quién es el que sostiene este proyecto de nación y se merece un respeto del cumplimiento de su deber que si no lo ya sentido, vamos a asegurarnos de que lo tenga”.
Finalmente, aseveró que se pondrá fin a las ventajas que tienen algunas clases sociales para evadir impuestos y que se les cobrará un impuesto justo en relación con las cuantiosas ganancias que obtienen algunos empresarios en Colombia. “Este es un gobierno popular que va buscar en pro de los intereses del ciudadano de a pie y ponerlos por encima de las personas que han estado injustamente privilegiadas durante tantos años”, puntualizó.