La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado que, tras una evaluación de estabilidad y correcto funcionamiento en sus servicios, se levanta la contingencia establecida por el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.
Esta medida, que había sido decretada el 12 de agosto debido a problemas técnicos, se suspende a partir del 16 de agosto de 2024.
Con el levantamiento de la contingencia, los contribuyentes cuyo plazo para presentar declaraciones y pagar impuestos abarcaba entre el 12 y el 16 de agosto ahora tienen hasta el 20 de agosto para cumplir con sus obligaciones sin incurrir en sanciones ni intereses.
Lea también: ETB reporta gran aumento en utilidades operativas
Los contribuyentes con fechas de vencimiento posteriores al 16 de agosto deberán seguir las fechas establecidas en el calendario tributario.
Cabe mencionar que la DIAN continuará brindando atención a través de todos sus canales, incluyendo los días sábado, domingo y lunes festivo, para asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes tributarios.
DIAN declaró contingencia, tras caída de su plataforma
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habia declarado una contingencia debido a problemas recientes con la firma electrónica y la recuperación de contraseñas, que afectan los servicios estipulados en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.
La medida se tomó debido a que, en la fecha de inicio de los vencimientos, estos incidentes impidieron a algunos contribuyentes presentar sus declaraciones de renta o retención.
Además: Gustavo Petro vuelve a denunciar corrupción en la DIAN
La DIAN identificará a los contribuyentes con NIT terminados en 01 y 02 que no hayan podido presentar su declaración pero que hayan generado un borrador y recibido un número de formulario, permitiéndoles presentar su declaración sin sanción una vez se restablezca el servicio.
Para aquellos que no tienen un borrador y no pueden acceder a sus cuentas, deben reportar el problema a través del sistema PQSRD.
La DIAN validará los informes y permitirá la presentación de declaraciones sin sanción e intereses cuando el servicio esté nuevamente disponible. Las declaraciones tributarias podrán presentarse y pagarse al día siguiente de que se confirme la estabilidad del servicio en el portal de la DIAN.