En medio de las estrategias para llegar a unas posibles negociaciones de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional, se establecen estrategias que le otorgaría la libertad a algunos integrantes de esa estructura al margen de la ley, sin embargo, la Procuraduría General de la Nación presentó sus quejas.
“Al acoger los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, el Juez 24 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento revocó la libertad otorgada a cinco presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, a quienes se les concedió ese beneficio por un posible vencimiento de términos en el proceso”, apuntó la Procuraduría.
Lea también: Reducción del 80% de atentados en Colombia durante cese al fuego
La decisión afectó a Jaime Hernando Olarte Torres, Víctor Hugo Ruiz Herrera, Yeison Manyíber Franco Sánchez, David Rabelo Gutiérrez y Yeiner Avendaño Bohórquez, señalados de pertenecer, presuntamente, a ese grupo armado organizado -GAO- y concertarse para realizar actividades ilícitas.
El fallo de segunda instancia fue adoptado al resolver un recurso de apelación presentado por la Procuradora 181 Judicial Penal II de Bogotá, en desarrollo de su función de intervención, quien señaló que las disidencias de las Farc cumplen con las características para ser consideradas como un GAO y, además, la Fiscalía cuenta con la facultad para calificar a quienes pertenecen a esa clase de organizaciones ilegales, concepto que está ampliamente definido tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en el derecho internacional.
Respecto al vencimiento de los términos, se señaló que aún no se han vencido teniendo en cuenta los tiempos para realizar las investigaciones a los integrantes de estos grupos al margen de la ley, además varios aplazamientos durante las audiencias de atribuían a la defensa de los procesados.
Además: Gustavo Petro asistirá a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana
“Por esa razón, revocó la libertad concedida a los cinco investigados y ordenó al Centro de Servicios Judiciales de Bogotá emitir las respectivas boletas de encarcelamiento. La decisión también había sido apelada por la Fiscalía”, apuntó el comunicado de la Procuraduría.