Continúan los rumores y versiones que rodean la presunta muerte de Jesus Santrich a manos de grupos ilegales en zonas venezolanas, sobre este punto se manifestó Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, informó que Santrich habría sido abatido con el fin de cobrar la recompensa que tendría el líder de autodenominada Segunda Marquetalia.
“Esta muerte sería en el estado Zulia, en el Rosario de Perijá, en los últimos años había un acuerdo entre las FARC y el ELN, específicamente en las operaciones que se realizaban en esta zona limítrofe. Santrich se dedicó en los últimos meses a consolidar el bloque Martín Caballero quienes venían de una u otra manera tomando el control de la zona, sin embargo, había una guerra cazada entre el bloque 33, disputándose el control de esta zona fronteriza”, explica Tarazona sobre el contexto social que se vivía previó a la presunta muerte de Santrich.
- No se pierda: Paro Nacional: Nueva jornada de movilizaciones en el país
- Le puede interesar: Disidencias de las Farc confirman muerte de Jesús Santrich
Según lo informado por el director de la ONG, las personas que lo habrían abatido, estarían dispuestos a cobrar los 10 millones de dólares que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos, así como también 3 mil millones de pesos que ofrecía por Santrich, el gobierno colombiano.
“Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones DA y 3 mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión FARC- ELN”, resaltan las redes sociales de Fundaredes.
Disidencias de las Farc confirman muerte de Jesús Santrich
Disidencias de las Farc confirmaron la muerte de 'Jesús Santrich'. En un comunicado de la página web Farc-Ep.net se dio a conocer cómo murió Seuxis Paucias Hernández Solarte el pasado lunes 17 de mayo.
En este comunicado se dio a conocer que fue el ejército colombiano quién abatió a Santrich en territorio venezolano.
"Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo".
En este comunicado, se específica el lugar de este enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ejército colombiano en esta zona binacional con Venezuela.
"Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles".
De igual forma, dieron detalles de cómo el cuerpo fue llevado por el ejército colombiano en un helicóptero fuera de esta zona.
- Lea acá: Así podrá retirar el segundo ciclo de pago de Jóvenes en Acción
- Lea también: Periodista llamó “terco” a Duque y desató comentarios en redes
"La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia", se explica en el comunicado de este grupo alzado en armas.