En los últimos días se realizó un operativo de las fuerzas militares colombianas contra un grupo de disidentes de las Farc, el campamento que fue blanco del accionar de las autoridades en Caquetá fue señalado como un ataque contra la estructura de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con información de las Fuerzas Militares, un bombardeo en el departamento de Caquetá, en zona rural de San Vicente del Caguán, se determinó en primera instancia que habría causado la muerte de al menos diez disidentes de las FARC del ala de ‘Iván Mordisco’.
La operación se llevó a cabo en el municipio de San Vicente del Caguán, vereda Santa Rita, con un trabajo conjunto de la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
En el operativo también se incautaron armas de largo alcance, armas tipo pistola, armas de trampa, artefactos explosivos y municiones. También, se encontraron dispositivos electrónicos como: dos computadores portátiles, memorias USB, radios de comunicación, siete celulares y dos geoposicionadores satelitales.
Por el hecho, este viernes, 15 de julio, el Ministerio de Defensa informó que alias ‘Iván Mordisco’ murió en el enfrentamiento armado entre los militares y guerrilleros.
‘Iván Mordisco’ era el jefe de las disidencias de las Farc en la zona de San José del Guaviare, el grupo delincuencial en el que el guerrillero proporcionaba liderazgo representa un punto estratégico para ese grupo al margen de la ley.
El líder guerrillero siempre se mostró en desacuerdo con el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, por tanto, decidió acaparar las armas nuevamente y establecerse en las disidencias de esa guerrilla.
‘Iván Mordisco’ buscaba ampliar la presencia armada de los disidentes en varios departamentos del país con el fin de tener una articulación y buscar un despliegue en las zonas en las que se disputan las rutas del narcotráfico y el control de las regiones.
Con este golpe a las disidencias de las Farc, se evidencia una baja considerable dentro de los liderazgos de las estructuras delincuenciales que tienen presencia en la frontera con Venezuela.