La viruela del mono es una enfermedad que ha prendido las alertas en varios países del mundo, esto por la rápida expansión de dicho padecimiento en países de África, Europa y Norteamérica, con lo que las medidas frente al tratamiento y la investigación de la enfermedad continúan. Colombia no es ajena a todo esto, pues en el país con el paso de los días se han ido confirmando algunos casos.
Hasta el momento el Ministerio de Salud ha reportado cuatro casos de viruela símica en Colombia, dos en Bogotá, uno en Medellín y uno en Cajicá, municipio del departamento de Cundinamarca.
Con todo esto, el presidente saliente Iván Duque habló sobre lo necesario que era elevar la alerta y no “relajarse” ante esta situación que parece inevitable a nivel mundial, por lo que habló en las últimas horas de empezar con un plan pedagógico en el que se le explique a los colombianos todo sobre la viruela del mono y su contagio.
- Lea también: No caiga: Envían correos falsos a nombre de la DIAN con el asunto ‘cobro coactivo’
- Además: Los cambios que tendrá la expedición de la licencia de conducción
“Tenemos que garantizar que este tipo de enfermedades requiera una atención en todo el país, hay que hacer una pedagogía clara para que entendamos cuáles son los factores que pueden ser altamente transmisores de esa enfermedad”, dijo Duque sobre la transmisión del brote.
El mandatario colombiano también pidió a los organismos de salud darle atención prioritaria a este tema para atender la enfermedad lo antes posible y mitigar el impacto.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, OMS ya prendió las alertas internacionales para que los gobiernos se organicen y trabajen en un plan de acción para mitigar los efectos de la enfermedad y controlar la situación para que no se vuelva una amenaza.