El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia informó el lunes que evaluará la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V cuando recibió la solicitud correspondiente, como lo hizo con otros fármacos.
"Una vez la entidad de uso de la solicitud (de autorización de la Sputnik V), procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la ASUE (Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia) como ha ocurrido con otros biológicos
El organismo agregó que por ahora no han recibido una solicitud por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V, el instituto Gamaleya, o de su representante, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
- No se pierda: Gobierno aplicará 8 millones de dosis contra Covid-19 para mayo
- Le puede interesar: Vacuna Sputnik V avanza a paso firme en América Latina
El pasado 20 de abril el Gobierno colombiano autorizó a particulares comprar vacunas contra el covid-19 para apoyar el Plan Nacional de Inmunización, pero con una serie de restricciones.
Según la resolución, los particulares sólo podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia, y no podrán ser vendidas, ya que su aplicación debe ser gratuita.
Hasta ahora el organismo ha avalado el uso en el país de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, los cuales el Gobierno de Colombia adquirió de manera bilateral y mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud
En comunicados recientes, dichas farmacéuticas indicaron que no negociarán sus vacunas con particulares por ahora y que se limitarán a hacerlo sólo con gobiernos.
El Invima dijera en Twitter que actualmente el Gobierno cuenta con dos mecanismos de ingreso de vacunas al, uno es a través de Covax (productos avalados por la OMS) y otro de negociaciones bilaterales que el Ejecutivo adelanta directamente con los fabricantes
Semanas atrás, el primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, dijo a esta agencia que el RDIF mantiene diálogos con el Ministerio de Salud y con el Invima para poder concretar la aprobación de la vacuna, lo cual, aseguró, toma un tiempo.
Vacuna Sputnik V avanza a paso firme en América Latina
Ocho meses después de que el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registrara la Vacuna Sputnik V (la primera contra el Covid-19 en el mundo), el medicamento se ha convertido en uno de los de mayor demanda en Latinoamérica, aunque en un principio su aplicación fue cuestionada en varios países de la región.
Pero no la confianza no se ha ganado sola, pues el más reciente estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento y publicado hace pocos días, demostró que tiene una eficacia del 97,6 %.
Además, el Instituto Gamaleya ve posible aumentar hasta 3 meses el intervalo de aplicación de la vacuna rusa, lo cual es una gran noticia teniendo en cuenta la altísima demanda y el retraso en la inoculación que se está presentando en algunos países a falta de dosis.
"En lo referente a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro Centro Gamaleya, consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y el segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses", dijo el director Alexandr Guintsburg, citado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa el fármaco.
El aumento del intervalo, indicó, "no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por la vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará".
Con información de Sputnik