Gracias a que el Gobierno nacional impulsó incentivos tributarios para las producciones audiovisuales en el marco de la Política de Economía Naranja, la inversión extranjera en producción audiovisual creció de manera significativa en el país.
Desde el año 2020 el país ha recibido un total de $974 mil millones en producción audiovisual, cinco veces más de lo conseguido entre el 2013 y el 2020, cuando el Fondo Fílmico Colombia (FFC) aprobó 35 proyectos por una inversión mayor a $190 mil millones.
- Lea también: ¿Hasta cuándo se usará el tapabocas en Colombia?
- Además: "Conexión política y dinero", ¿requisitos para renovar contrato con la Registraduría?
Del 2020 a la fecha se han aprobado en total 37 Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) y 9 proyectos del Comité de Promoción Fílmica Colombia (CPF).
“Colombia hoy es líder del sector audiovisual en América Latina gracias a un ecosistema sólido que ha logrado crear, con instituciones reconocidas como Proimágenes, un esquema de incentivos tributarios que atraen la inversión extranjera y fortalecen la producción nacional. De esta forma, nos hemos posicionado como grandes receptores de inversión internacional y, a su vez, generamos instrumentos que fortalecen la industria local”, destacó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Más de 16 productoras internacionales han elegido el país para desarrollar series y películas, entre las que se destacan Disney, Amazon Prime, Apple TV, Netflix, MTV Networks y Telemundo. Series como ‘Chichipatos’ con Antonio Sanint y Lina Tejeiro, ‘Juanpis González’ y ‘La Azcárate de frente’ de Netflix son algunos de los proyectos que han recibido los CINA, al igual que ‘Ritmo Salvaje’, dirigida por Simón Brand, protagonizada por Greeicy Rendón y Paulina Dávila y que está próxima a estrenar.
“Estamos hablando de los mejores del mundo que han creído en nosotros. Seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para transferir conocimiento, generar empleo y oportunidades a través de la economía creativa”, aseguró la ministra de Cultura.
Los incentivos económicos han atraído al país a las mejores productoras audiovisuales del mundo. Para este año se asignarán un total de $280.000 millones a través de los CINA, estos proyectos desarrollados en Colombia generarán una inversión de $800.000 millones
"Empezamos con solamente películas y después pasamos a un nuevo incentivo (CINA), donde adicionalmente pueden postularse otro tipo de obras audiovisuales, como las series. Obviamente esto genera una expectativa interesante para los extranjeros y eso beneficia no solo al sector. Cuando se hacen gastos audiovisuales aquí en el país el comercio empieza a moverse. Tenemos que gastar en hoteles, tenemos que gastar en comidas, tenemos que gastar en estadías, generamos muchísimos empleos”, precisa Cristina Echeverri, directora ejecutiva de Ag Studios Colombia, que produjo la segunda temporada de La Reina del Sur