Datos recaudados por Invamer entre el 17 y el 26 de febrero revelan que la desaprobación general del gobierno de Gustavo Petro va en 51 %, mientras la aprobación está en 40 % (hace tres meses estaba en 48 %).
Fueron 1.200 las encuestas aplicadas a nivel nacional. El margen de error de Invamer Poll es de 2,83 %. Las reformas a la salud y la misma reforma tributaria -que entró en vigencia tan pronto como comenzó el 2023- serían las causas del deterioro en la imagen del primer mandatario.
Esa es una de las primeras conclusiones de un sondeo en el que se preguntó sobre las percepciones generales de los ciudadanos en relación con la política de Colombia y el funcionamiento del Estado.
También es importante decir que, de todo el país, el alcalde con la desaprobación más grande es Jorge Iván Ospina, de Cali, que va en 71 %.
Y es que el optimismo de los colombianos está caído, pues el 67 % de los consultados considera que "las cosas están empeorando" en todo el país.
Cabe recordar que apenas comenzando la semana hubo en remezón en el gabinete ministerial de Petro: salieron Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia.
Hay que destacar que el 56 % de los colombianos encuestados respaldan que los diálogos entre el Gobierno y el ELN se hayan reanudado.