A pocas horas de la celebración de la Navidad, un acto polémico protagonizado por las disidencias de las FARC ha generado rechazo y preocupación en la comunidad de Cúcuta, Norte de Santander.
En el barrio Los Estoraques, se había convocado a madres y niños para lo que en principio parecía ser una actividad festiva, pero terminó siendo una entrega de juguetes organizada por el Frente 33.
A través de un video que circula en redes sociales, se puede ver a un disidente, identificado como parte del Frente 33, anunciando la entrega de regalos con un mensaje navideño:
"Un fuerte abrazo les desea las FARC-EP Frente 33. Queremos repartirle este pequeño detalle con mucho cariño de parte del camarada Jhon, Richard y Andrey. Feliz Navidad para todos". En el video, se observa a los niños recibiendo muñecos, carritos y balones de fútbol de manos de los miembros del grupo armado.
Este acto ha desatado una ola de críticas, ya que muchos temen que la acción tenga un fin propagandístico, intentando instrumentalizar a los menores para fines políticos.
Varios sectores han expresado su preocupación por la posibilidad de que los niños se vean involucrados con el grupo armado.
Lea también: Fabio Ochoa regresa a Colombia tras cumplir condena en Estados Unidos
Por un lado, Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias, reaccionó rápidamente, señalando que este tipo de actividades están prohibidas por la ley.
"El respeto a las comunidades es una de las exigencias en las conversaciones. Esto con los niños es un atropello a lo que está estipulado y constituye una agresión de las más graves", indicó.
Además, el negociador expresó pidió al Estado hacer mayor presencia para prevenir que estas prácticas continúen, señalando que la falta de instituciones en ciertas áreas permite que los grupos armados ilegales se establezcan y ejerzan influencia.
Policía reacciona ante presencia de las disidencias:
La Policía Metropolitana de Cúcuta, por su parte, desplegó un equipo de inteligencia para investigar el hecho. Además, han instado a la comunidad a colaborar y a reportar cualquier información relevante a través de las líneas de atención.
Además: Exlíder del Cartel de Cali pidió a Petro ser gestor de paz
"Estas personas se movilizaban, al parecer, en un vehículo tipo camioneta de color vino tinto, que está siendo ubicado por las autoridades. Se invita a la ciudadanía a informar oportunamente a la línea de atención 123, cualquier hecho o al número único del cuadrante", recalcó la entidad.