El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, comunicó que se reunió con los 18 militares colombianos en retiro señalados de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y pudo verificar que se encuentran en buen estado en su sitio de reclusión, informó la cancillería.
El funcionario "se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise [y] pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado", indicó la cancillería de Colombia en un breve comunicado.
- Lea también: Controversia en las redes por expulsión de ciudadana alemana
- Lea también: Universidad Corporativa Digital, la estrategia para fortalecer su empresa
- Lea también: Críticas al defensor del Pueblo por priorizar situación en Haití
- Lea también: Millonaria recompensa por ‘John Mechas’, presunto autor del atentado a Duque
El organismo explicó que aunque dicha asistencia consular estaba prevista para que se realizara el 25 de julio, "se pospuso por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país".
Asimismo, indicó que el resto de la misión consular se reunirá el 28 de julio con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares.
El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos.
El 27 de julio, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció que también envió una misión humanitaria a Haití para verificar la situación de esos 18 connacionales.
¿Cuál es el objetivo de la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo en Haití?
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la agenda de la misión humanitaria será tener un contacto directo con los más de 70 colombianos radicados en Haití "para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos".
La comisión también se encargará de verificar las condiciones de vida de los connacionales, y de "fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, a fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales", según el comunicado.
Nota escrita con información de la Agencia Sputnik Mundo.