El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia indicó que el pasado jueves recibió 10 cuerpos de personas que murieron en un bombardeo de lilitas a Fuerzas campamento de las disidencias de las FARC en el departamento de Guaviare (sur), pero advirtió que la identidad de las mismas sólo será revelada cuando corresponda.
"En la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio (Meta, centro) fueron recibidos diez cuerpos, el 4 de marzo del año en curso, las inspecciones a cadáver realizaron personal de policía judicial en la vereda (aldea) Aires, de (el municipio de) Calamar (Guaviare) ", indicó el instituto el miércoles en un comunicado.
- Lea acá: Desembolso de subsidios del Mides se hace por tarjetas clave social
- No se pierda: Oficializan la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte
La confirmación de los cuerpos se da tras versiones de prensa de que al menos siete menores murieron en ese bombardeo, realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega contra un campamento del disidente de la antigua guerrilla de las FARC Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil'.
“Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando tenga plena” indicó el Instituto de Medicina Legal.
Más temprano, el periodista Hollman Morris, quien revele el hecho, publico en Twitter un listado de las posibles víctimas del bombardeo y dijo que se cuentan 11 menores, mientras que la emisora local Blu Radio aseguró que un documento de Medicina Legal sostiene que entre las victimas morales mortales sólo hay un menor de 16 años.
Al respecto, el Instituto de Medicina Legal señaló que "la información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto", y que "fiel a la reserva le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes. "
El bombardeo se realizó el pasado 2 de marzo, pero ni las fuerzas militares ni el Gobierno han confirmado que en el mismo hayan muerto menores reclutados de manera forzada por las disidencias de las FARC, como lo denunció Morris.
"La identidad, sexo y edad serán establecidos por las autoridades competentes", indicó el comunicado del Ejército, que agregó que en el sitio también se presentó "tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya encuentran Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ".
- Le puede interesar: Continúan los estudios para restablecer el servicio del cable Palmitas
En agosto de 2019, siete menores también fallecieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento guerrillero en el departamento de Caquetá (suroriente), lo cual fue revelado por el senador Roy Barreras y que produjo la renuncia del entonces ministro Guillermo Botero, en noviembre de ese año.
Sputnik