Desde este miércoles el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comenzó a hacer parte del Comité Ejecutivo de la Alianza Global para Erradicar la Violencia hacia la Niñez.
Este es un programa en el que participan distintas organizaciones, incluyendo gobiernos, agencias de la ONU, instituciones de investigación, ONG internacionales, fundaciones, sociedad civil y el sector privado que se dedican a crear consciencia, catalizar compromisos de líderes, movilizar recursos, promover soluciones basadas en evidencia, y apoyar los que trabajan por la erradicación de todas las formas de violencia, abuso y negligencia en contra de la niñez y adolescencia.
- Lea también: Colombia y Venezuela, cerca de retomar la comisión bilateral
- Además: Catalina Porto, nueva directora de contenidos de The Mediapro Colombia y México
Con dicha participación, se reconocen los avances del país en la transformación de normas, conductas y valores, así como en materia legislativa con la ley que prohíbe el castigo físico como método de crianza o la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de niñas y niños, dijo Lina Arbeláez.
“Colombia ingresó a la Alianza Global en 2019 al poner en marcha la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes que busca garantizar espacios protectores en todos los entornos donde se muevan los niños: el individual, familiar, colectivo, público y digital”, señaló Arbeláez.
La Alianza Global para Erradicar la Violencia hacia la Niñez fue creada en julio de 2016 por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. Es la única alianza global enfocada únicamente en erradicar todas las formas de violencia en contra de la niñez (Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2) hasta 2030.