Esta mañana el temido huracán Idalia tocó suelo estadounidense en el estado de La Florida, causando un aumento significativo en el nivel del mar. Los vientos ocasionados por la tormenta están, hasta el momento, afectando territorios más al norte como pequeñas ciudades al sur del estado de Georgia.
Aparte de los fuertes vientos, las mareas de tempestad, término que se utiliza para describir los cambios en los océanos con el paso de una tormenta, están subiendo desde la costa de La Florida hasta las costas de Ciudad de Panamá causando inundaciones.
Hasta el momento, la zona más afectada es Tampa Bay y sus alrededores, dónde se han cerrado puentes y, por seguridad, suspendido el servicio eléctrico.
Este sistema meteorológico lleva casi una semana amenazando con tocar tierra firme, y justo cuando más cerca estaba de la costa de La Florida, se encontró con el raro suceso conocido cómo ‘La Luna Azul’. Este fenómeno se da cuando el cuerpo celeste está más cerca a la tierra y suele tener un efecto negativo en las mareas.
Lea también: Video: Huracán Idalia golpea con fuerza a Cedar Key al noroeste de Florida
La preocupación de los meteorólogos es que, debido a la combinación de ambos sucesos, la marea aumente drásticamente y genere aún más afectaciones de las que ya se pronostican únicamente con el paso del huracán
La luna azul ocurrirá el día 30 de agosto del 2023, mismo día en el que el huracán Idalia hizo contacto con las costas del sur estadounidense.
¿Cómo afectará el huracán Idalia a Colombia?
Según meteorólogos del IDEAM, el huracán que azota fuertemente el norte del continente no tendrá ningún efecto en Colombia, pues el sistema se encuentra muy al norte y se estima que siga una trayectoria que lo guíe hacia el nororiente del continente.
Cabe aclarar que Idalia no es la misma tormenta que afectó la semana pasada al norte de la Guajira. Las lluvias que se presentaron en el norte del país hacían parte de la tormenta tropical Franklin, la cual no alcanzó a hacer contacto directo con territorio colombiano
No obstante, en Colombia se han presentado varios sucesos climáticos. En Sucre, hay una inundación por el desbordamiento de una quebrada; en la región Andina, Pacífica y Caribe se presentaron incendios, además, hay alerta roja en varios municipios del país por posibles deslizamientos de tierra.
Por otro lado, la ‘luna azul’ sí tendrá un efecto directo en territorio nacional, haciendo que las mareas de las costas suban. Este fenómeno, como su nombre lo indica, pondrá en el cielo un enorme círculo azul que se podrá apreciar a las 8:30 de la noche del 30 de agosto del 2023.