Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, decidió colaborar con la justicia estadounidense por lo que aceptó los cargos que la señalan de colaborar con delitos relacionados con el narcotráfico. Por tanto, la hermana de alias ‘Otoniel’ aseguró que contará más detalles de su actuar delictivo.
La exintegrante del Clan del Golfo ejecutó labores en la estructura delictiva por la que aceptó cargos de la promoción y distribución de droga, además de encargarse de la contabilidad y temas financieros de la organización al margen de la ley.
Las autoridades norteamericanas estarían buscando una condena mínima de 10 años contra ‘La Negra’, quien además tendría que pagar una multa equivalente a 10 millones de dólares. Por su colaboración con la justicia, la hermana de ‘Otoniel’ podría adquirir años de libertad condicional.
El 1 de julio, se realizaron los operativos para la extradición de Nini Johana Úsuga David, con lo que la INTERPOL adelantó en Colombia el proceso para el envío de la hermana del exjefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con ese mismo grupo delincuencial.
‘La Negra’ es señalada de ser la encargada de las finanzas del grupo al margen de la ley por lo que presuntamente ejerció actividades relacionadas con el lavado de activos, los enlaces con los carteles internacionales que se dedican al narcotráfico en diferentes países.
Por los hechos que la justicia encontró para implicar a la hermana de ‘Otoniel’, fue capturada en marzo del 2021 en el municipio de Sabaneta, Antioquia. Tras su detención, fue solicitada por la Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas y por ser la presunta encargada de dinamizar los dineros obtenidos de la actividad criminal de la organización.
Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2013, fue capturada por lavado de activos al ser encontrada en allanamientos con una considerable suma de dinero. El 27 de diciembre, con una boleta falsa, se fuga de la cárcel del Pedregal en Medellín, siendo recapturada en enero del año 2014 en el corregimiento Altagracia, cerca a la ciudad de Pereira, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y fuga de presos.
Desde el 2014 la mujer fue señalada por el Circuito Especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por lo que pasó una condena de 9 años y tres meses de prisión. Sin embargo, tras el pedido de extradición ahora es juzgada en los tribunales estadounidenses.