El presidente Gustavo Petro confirmó oficialmente que los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional ELN, se retomaran el próximo lunes 21 de noviembre luego de designar a Otty Patiño como uno de los negociadores que representará a Colombia en estos nuevos esfuerzos por lograr el desarme y movilización de dicha guerrilla.
Otty Patiño, exguerrillero del M-19, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y es uno de los hombres más cercanos de Gustavo Petro. Patiño contará con la compañía de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro quienes también participaran en el diálogo con el ELN que se adelantará desde el vecino país de Venezuela, con Cuba y Noruega como países garantes.
Alcanzar la paz con el ELN es uno de los puntos más importantes de cara a la Paz Total, con la que el Gobierno de Gustavo Petro pretende alcanzar acuerdos con todos los grupos armados ilegales aún operantes del país.
Se espera que los diálogos con el ELN tengan un ciclo de 20 a 24 días que se llevará a cabo en Caracas, la capital venezolana, y cuyo presidente, Nicolás Maduro