La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este jueves que los miembros de la guerrilla que participan en el proceso de paz no se encuentran en Cuba, después de que la Fiscalía reactivara las órdenes de captura contra 31 negociadores del grupo armado.
"Nuestra delegación afirma que a la fecha, y de acuerdo a la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes o personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN", afirmó este jueves la delegación del Gobierno liderada por Vera Grabe en un mensaje en su cuenta de X.
Esta afirmación se hace luego de que la Fiscalía reactivara el miércoles las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenara la suspensión de los diálogos por los "crímenes de guerra" que esa guerrilla está cometiendo en el Catatumbo.
"El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente", señala una resolución emitida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lea también: ¿Por qué 'La Diabla' habría ordenado la masacre de familia en Aguachica?
Este jueves, Camargo en una rueda de prensa aseguró que a través de los mecanismos internacionales de la Interpol y la colaboración entre países se realizarán las solicitudes de extradición de los jefes guerrilleros "en Cuba o donde estén".
La permanencia de los jefes guerilleros del ELN en Cuba tras la ruptura de diálogos en 2019 durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) provocó que este presidente pidiera su extradición.
Ante la negativa de este país, que se considera garante del diálogo, el entonces mandatario colombiano solicitó a EE.UU. que incluyera a la isla en la lista de países promotores del terrorismo.
En una de sus últimas acciones, el expresidente de Estados Unidos Joe Biden retiró de la lista a Cuba, pero su sucesor, Donald Trump, tardó menos de un día en el poder para volver a incluirlo, a pesar de que ahora, según afirma el Gobierno, no hay miembros del ELN en la isla.
Además: El plan de Petro y Maduro para erradicar violencia en la frontera
Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que actualmente están suspendidos por la ofensiva de este grupo armado en el Catatumbo que ha dejado entre 60 y 80 muertos, se han celebrado desde 2022 entre La Habana, Caracas y Ciudad de México.
Al tener las órdenes de captura levantadas para participar en los encuentros, los miembros participantes de la delegación del ELN, liderada por 'Pablo Beltrán', podían moverse libremente entre los países e incluso volver a Colombia, donde sobre ellos recaen decenas de denuncias por diferentes delitos.
Ahora, sin embargo, Colombia pedirá a todos los países que activen los mecanismos de detención si encuentran a alguno de los 31 negociadores, incluido su líder máximo, alias 'Antonio García'.