Según el más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el nivel de desempleo en Colombia aumentó considerablemente para el mes de marzo, la entidad registró que el porcentaje de ciudadanos desempleados se ubica en el 14,2%, un incremento de 1,6 puntos en comparación con el mes de marzo del 2020.
Entendiendo estas necesidades y requerimientos por los cuales atraviesa el país, desde el Gobierno Nacional, el cabeza del presidente Duque, se anunció el subsidio del 25% del salario de las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, con este ingreso se espera que se pueda cubrir los costos correspondientes a la seguridad social.
- No se pierda: Duque ordenó máximo despliegue militar para desbloquear vías
- Le puede interesar: Margarita Rosa y su crítica a María Fernanda Cabal y Lafaurie
Sobre este tema se manifestó recientemente el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó a medios de comunicación nacionales: “Hemos hecho una estrategia para generar nuevos puestos de trabajo y generar empleo, esto último es subsidiar el empleo. Esto es para jóvenes, aquí es para vincular un joven y se subsidiará el 25% con eso incentivamos el empleo”.
Con esto, los empleadores tendrán una mayor oportunidad de contratación, con lo que se espera que aumente el número de colombianos que salgan del desempleo. “Es hora de generar empleo y con este subsidio podemos darles una buena noticia. Los empleadores están listos”, resaltó el funcionario colombiano.
Por ahora, el Gobierno cubrirá a 500 mil jóvenes colombianos, con lo que esperan que un número igual de puestos sean generados, lo que tendría un costo de 90 millones de pesos mensuales, aunque fueron contundentes al indicar que este beneficio económico sería extendido a un número importante de jóvenes en todo el territorio nacional.
Cabrera indicó: “Esto lo veníamos analizando hace un año. Los jóvenes pierden sus puestos de trabajo o no se les dan las oportunidades, por eso se anunció la creación de 500.000 posibilidades de trabajo, de subsidiar el empleo que fue lo que siempre nos pidieron jóvenes, gremios, de la izquierda, de la derecha”.
Este subsidio entrará en función desde el próximo 1 de julio y estará vigente durante un año, mientras que el Congreso de la República, además, este punto se encuentra incluido en el nuevo texto de la reforma tributaria que actualmente analiza el Ministerio de Hacienda.
Marzo registró la tasa de desempleo más baja desde 2020
El porcentaje de ciudadanos desempleados se ubica en el 14,2%, un incremento de 1,6 puntos en comparación con el mes de marzo del 2020.
Esta cifra correspondería a más de 3 millones de colombianos que se encuentran sin empleo, además, se evidencia un incremento en más de 468 mil nuevos desempleados en todo el territorio nacional, un reflejo de la complicada situación social y económica que actualmente viven los comercios colombianos.
“El número de hombres ocupados en el país aumentó 2,9% (variación estadísticamente significativa) en marzo de 2021, mientras que el total de mujeres ocupadas se redujo 1,0%. De acuerdo con el rango de edad, se evidenció un incremento de 249.000 hombres ocupados de 25 a 54 años (variación estadísticamente significativa). Sin embargo, el total de mujeres ocupadas en ese mismo rango de edad disminuyó en 82.000. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se reflejó una tendencia similar, en donde se presentó un aumento de 132.000 hombres de 25 a 54 años (variación estadísticamente significativa) y un descenso de 32 mil mujeres ocupadas en el mismo rango de edad”, indica el DANE.
Cifras de desempleo en las principales ciudades del país:
- Bogotá tuvo 18,45% tasa de desempleo.
- Medellín tuvo 18,4% tasa de desempleo.
- Cali tuvo 15,9% tasa de desempleo.
- Barranquilla tuvo 10,2% tasa de desempleo.
- Bucaramanga tuvo 15,1% tasa de desempleo.