La inflación este año tuvo al límite a muchos colombianos. Por ese motivo una de las estrategias del Gobierno fue evitar cualquier incremento en peajes durante el 2023. Sin embargo, de cara a los debates económicos que se dan a nivel nacional cada año, ya se habla de un ajuste gradual en los peajes operados por la ANI e Invías. Este aumento iría hasta julio de 2024.
El instrumento utilizado para ello es un proyecto de decreto del Ministerio de Transporte, que busca la normalización del esquema tarifario de los peajes.
De esta manera se espera que también el Ministerio de Hacienda los planes de aportes parciales presenciados por la ANI, teniendo en cuenta las obligaciones contingentes del no aumento de tarifas durante el año en curso.
Lo más probable, según declaraciones de funcionarios del Ministerio de Transporte a medios de comunicación, es que el incremento sea del 13 %.
En el borrador del decreto se lee que "el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias ante los reconocimientos a efectuar a los concesionarios por los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".