Las movidas dentro de las instituciones del Ejército Nacional se mantienen luego de que Gustavo Petro quedará como el presidente electo para los próximos cuatro años, por lo que, tras las elecciones el general Zapateiro decidió bajar su intención de continuar a la cabeza del Ejército Nacional.
Luego de que se conociera la renuncia del general Eduardo Zapateiro como comandante del Ejército Nacional el pasado 19 de junio, día en que presentó su carta al presidente Iván Duque con el fin de desistir del alto cargo, el alto jefe de las fuerzas militares entregará su cargo este viernes, 22 de julio.
Como reemplazo en el cargo, el general Carlos Iván Moreno asumirá las riendas de la comandancia del Ejército que se llevará en un evento organizado en la Escuela de Cadetes José María Córdova.
Moreno, quien actualmente es el segundo comandante del Ejército, se ha caracterizado por su comandancia dentro de la Brigada Móvil 22, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la misma Brigada.
Cabe recordar que Zapateiro hizo el anuncio de su renuncia durante un acto en la base militar de Tolemaida. "El 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano".
El general estuvo ejerciendo funciones hasta el pasado 20 de julio, por lo que se inician los nuevos nombramientos en los cargos más importantes de las fuerzas militares de la nación, donde se adelanta la ceremonia de entrega de cargos y, además, se realiza un reconocimiento a la labor del militar en la comandancia del Ejército Nacional durante sus años de servicio.
No obstante, hay que señalar que Moreno ocupará este cargo hasta la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego, luego, se nombrará una nueva cúpula militar.
Por otra parte, en las últimas horas el presidente electo, Gustavo Petro informó que el nuevo Ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, quien llevará las riendas de la fuerza pública en el país.