La Fiscalía General de la Nación comunicó que se acusa formalmente al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez, quien sería el presunto responsable de delitos de acoso sexual dentro del Ejército Nacional, esto los habría aprovechado por su posición de poder que ostentaba dentro de la institución.
“Los hechos investigados iniciaron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre del mismo año. Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial, mientras se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo), al parecer, acosó sexualmente y mantuvo otras acciones indebidas en contra de una de sus subalternas”, apuntó un comunicado de la Fiscalía.
Lea también: Según asociación, salud prepagada será más costosa con la reforma
Entro lo revelado por las investigaciones se determinó que el general en retiro aprovechó su situación de superioridad en el cargo para perseguir, hostigar y asediar a una subteniente con la que buscaba fines sexuales que no estaban siendo consensuados con la víctima.
Estos hechos habrían sido reportados a la Oficina de Género del Ejército Nacional, proceso con el que se estableció que la retaliación contra las actuaciones del criminal en esa división fue trasladarlo a otra dependencia, sin embargo, las sanciones por parte de la entidad no fueron mayores.
“De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual se siguió con un enfoque diferencial de género, el general en retiro se habría valido de su posición y superioridad de autoridad”, estableció el cuerpo investigativo de la Fiscalía.
Además: Abelardo de la Espriella dio noticia que lo acercará a Estados Unidos
El proceso legal contra el uniformado ya comenzaron, con lo que los juicios para determinar la culpabilidad del general en retiro se darán a partir de junio de este año.