Al parecer, el 'Clan del Golfo' empezó con las represalias contra el Estado en respuesta a la captura de su cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
En la noche de este lunes 25 de octubre el grupo armado ilegal atentó contra la vida de tres soldados del Ejército Nacional en la zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, cerca al punto donde fue detenido alias 'Otoniel' el pasado 23 de octubre.
Según la versión de una de las Divisiones del Ejército Nacional, el atentado explosivo se produjo contra una unidad de la fuerza militar en el que resultaron tres soldados muertos y varios heridos. Hasta el momento no se conoce la cantidad exacta, pero la alcaldía de Turbo y las autoridades competentes están tras el caso.
Los autores intelectuales serían integrantes del 'Clan del Golfo' quienes, días después de la captura de alias 'Otoniel', manifestaron que iban a responder con más fuerza contra el Estado y el gobierno de Iván Duque tras la operación 'Osiris'.
Así mismo afirmaron que su grupo armado ilegal no está comandado por una sola cabeza, sino que además de alias 'Otoniel' hay otros hombres que están liderando las acciones militares y políticas por gran parte del territorio nacional.
Tras el asesinato de los tres soldados en Turbo, el presidente de la República, Iván Duque, emitió una fuerte advertencia contra los criminales que cometieron este delito en inmediaciones a Necoclí.
"Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de tres soldados del Ejército Nacional, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia", expresó a través de las redes sociales.
Y agregó: "Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia".
ONG en Colombia teme un paro armado por captura de alias Otoniel
Para la ONG Proceso Social de Garantías, la captura de alias Otoniel estaría lejos de ser el fin del Clan del Golfo: “si bien es un objetivo de alto valor, el gobierno colombiano no debería estar enviando un mensaje de que desmanteló al grupo militar más grande de Colombia”, afirmó Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG.
“Decir que desmantelaron la organización por esa captura es un desacierto completo. La captura no es desmantelamiento, la captura lo único que hace es debilitarlos. Un desmantelamiento requiere averiguar dónde están haciendo control, dónde lavan el dinero, acciones contra la población”, explicó Zapata. Según cifras del Ejército Nacional, el grupo tiene 3.800 integrantes, con influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia.
Para la ONG, Antioquia es uno de los departamentos más afectados por este grupo armado: “Hemos logrado identificar a este grupo en 112 de los 125 municipios de Antioquia, más del 90% del territorio. Pero también los hemos visto en el sur de Córdoba, en Magdalena, en el Catatumbo, en el Meta y en otros departamentos”.