El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá "completamente" la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.
"Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera", dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país.
El mandatario aseguró que se encuentran "preparando todo" para cumplir con lo acordado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año.
Apuntó que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán "funcionales" y "libres" apenas inicie el año próximo.
“Paso de aquí para allá, paso de allá para acá. 1 de enero con Colombia”, acotó el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El pasado 5 de diciembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, había informado que a partir de este viernes, 15 de diciembre, abriría el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones y por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares.
Fuentes de la Embajada colombiana explicaron que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso "paulatino" para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.
Hasta ahora, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.
Ya en ocasiones anteriores el presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de reajustar la estrategia de reapertura fronteriza por cuenta de que a pesar de la habilitación de pasos oficiales, la ciudadanía seguiría haciendo uso de las trochas y vías irregulares, permeadas por mafias de contrabando.
Con información de EFE.