En medio de las investigaciones que sigue la Jurisdicción Especial para la Paz por el delito de reclutamiento de menores en las filas de la entonces guerrilla de las Farc, uno de sus miembros, en versión voluntaria pidió perdón a las víctimas.
Martín Cruz Vega, quien fue cabecilla del frente Aurelio Rodríguez y miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Farc, rindió versión voluntaria individual ante los magistrados de la JEP en el caso 07 que trata el crimen de lesa humanidad de reclutamiento de menores.
Lea también: Gobernador de Nariño expone la situación de violencia que azota al departamento
La diligencia, que duró cerca de cinco horas y fue la primera sesión del excombatiente en esta citación inicial, Cruz Vega, conocido en la guerra como Rubín Morro, reconoció ante el magistrado relator el ingreso de “menores de edad a las filas de las extintas Farc EP”.
“Con profunda tristeza me permito manifestar ante el pueblo colombiano que nos equivocamos, y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político que hoy lamentamos y por el cual pedimos perdón a las víctimas”, señaló Cruz por medio de un comunicado del partido Farc.
“En esta primera cita de reconocimiento se narraron casos en los que me vi comprometido como integrante de las Farc, los cuales afectaron a menores de edad de las comunidades indígenas, campesinas y afro, en los departamentos de Caldas y Risaralda”, señaló Cruz.
Finalmente, Cruz señaló que “como firmante del Acuerdo de Paz dejamos las armas para no volver más a la guerra, los niños y niñas también fueron víctimas de nuestros errores, por ellos y en honor a las víctimas seguiremos comprometidos con la paz y la reconciliación del pueblo colombiano”.
El pronunciamiento ha sido criticado por algunos, como el representante Carlos Ardila del partido Liberal quien cuestionó que se llame “error político” el delito de reclutamiento de menores.
Otros, por su parte, reconocieron el avance en verdad y sometimiento a la justicia de Cruz y otros firmantes de la paz que han contribuido al esclarecimiento del reclutamiento de menores. Así mismo, apoyaron que se pida perdón a las víctimas de este y otros flagelos que dejó la guerra con ese grupo armado.
La JEP abrió el caso 07 para investigar los delitos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, en este caso también se investigan otras violaciones de derechos en contra de menores de edad.
Al caso se encuentran vinculados, en fase inicial, 37 excombatientes de las Farc, 15 de ellos que han sido citados a versión voluntaria individual, quienes “deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”.
Le puede interesar: Pastor Alape niega el reclutamiento forzado y las violaciones en las Farc
En medio de ese proceso, esta semana surgió una polémica por la versión que rindió el exlíder de las Farc, Pastor Alape, quien negó el reclutamiento forzado, la violación a menores de edad y la práctica de los abortos, denuncias que varias víctimas de esa guerrilla han denunciado ante ese tribunal especial.