La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a las empresas de telecomunicaciones ETB y Claro a pagar una millonaria multa por "vulnerar los derechos de sus usuarios".
Esta decisión se tomó luego de que la autoridad realizara un análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de las dos compañías, pues se encontró que estas no habrían cumplido las órdenes impartidas por la SIC al resolver la segunda instancia respecto a las reclamaciones iniciadas por los usuarios y que fueron resueltas a favor de estos últimos.
- Lea también: Controlaría pidió detalles del crédito que otorgó el Gobierno a Avianca con recursos del FOME
La Superintendencia explicó que, en el caso de Claro, se estableció que incumplió las órdenes impartidas luego de que se resolviera la apelación interpuesta por los usuarios en el trámite de reclamaciones asociadas con: fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos, falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora y la omisión de la expedición de paz y salvos.
Respecto a ETB, se determinó que incumplió las órdenes impartidas por la SIC mediante las resoluciones en favor de los usuarios que presentaron recursos de apelación ordenando: continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados y cancelar el servicio empaquetado.
- También le puede interesar: Elogios de Mike Pompeo al gobierno de Duque en su visita a Colombia
Tras resolver estos recursos la SIC impuso a ETB y Claro una millonaria multa, las cuales tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento, así como el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta Entidad.
La multa de ETB asciende a $124 millones y la de Claro es de $197 millones.