Continúan las disposiciones en la dirección del Icetex para que se brinden mejores condiciones a las personas que cuentan con un crédito estudiantil con la entidad, esto según lo anunciado para bajar las tasas de interés para quienes cuentan con deudas en la entidad.
Frente a esto, el director del Icetex, Mauricio Toro, anunció las disposiciones que se presentan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de cara a las propuestas que se tienen en ámbitos educativos para los próximos años.
Lea también: Los diálogos para un cese al fuego avanzan con "rigurosidad", afirma el ELN
Toro apuntó que se mantendrían cuatro apartados importantes en diferentes aspectos como el denominado ‘Pago contingente al ingreso’ el cual estará incluido en el PND, este se aplicaría a nuevos créditos para los estudiantes que podrían no capitalizar intereses mientras adelantan sus estudios.
Entre las características que se mantienen están que no se requerirán de codeudor para las personas que tengan un pago contingente al ingreso. Así mismo, la cuota del estudiante no superará el 20% de sus ingresos.
Otras de las condiciones que se tendrán en cuenta es que el deudor empiece a pagar la deuda tan pronto consiga un trabajo en el caso en que quede sin un sustento se le suspenderá la acumulación de los intereses y el pago de la deuda.
Los deudores tendrán que pagar el crédito cuando supere los dos salarios mínimos de ingreso, además tan pronto el deudor consiga trabajo el empleador tendrá que realizar una retención del 20% del salario para el pago del crédito.
Además: IDEAM explicó fenómeno de la ola de calor en Colombia
Otros de los apartados que se contemplan en el PND está un plan de salvamento con el que se pretende ayudar a los estudiantes que cuentan con deudas impagables, esto con el fin de que se puedan poner al día.
Por otra parte, los estudiantes con excelencia académica también contarán con ventajas al ser destacados con sus pagos. Otra de las disposiciones se presenta está relacionada con la compensación del IPC que se dará en principio a 90.000 jóvenes.