Ahora en Colombia es más común tomar vino que aguardiente: Hoy el vino es la segunda bebida alcohólica más vendida en Colombia con una importancia del 14,2%, después de las cervezas, según cifras de la consultora Nielsen.
Asovinos, organización gremial sin ánimo de lucro y de carácter privado que representa, promueve y defiende los intereses de la industria del vino y aperitivos vínicos en Colombia, reporta que, para este primer semestre del año 2022, se han importado más de 1.5 millones de cajas de vino de nueve litros en el país, un 38% más que en el mismo periodo de 2021. Chile representa el 44% de los vinos importados en Colombia, seguido de Argentina con el 17% y España con el 15 %.
“La industria Vitivinícola en Colombia se posiciona hoy como pilar fundamental para promover el turismo y la oferta gastronómica en el país. Con la iniciativa ´Con Vino Vienen Todos’, en alianza con el Tour Gastronómico, la industria del vino en Colombia busca evidenciar lo mejor de la cultura del vino y sus diferentes formas de maridar con la gastronomía colombiana para que sectores como el turismo continúen creciendo el país. Esta iniciativa se vivirá en restaurantes de Antioquia como: Ammaza, Barbaro, El Barral, El Rancherito, In Situ, La Causa, La Vocaderia y Marmoleo”, comentó Luz María González, presidente de Asovinos.
“El sector de la gastronomía aporta cada vez más al producto interno bruto municipal, departamental y nacional, lo que lo convierte, además, en un generador fundamental de las experiencias del turismo de nuestras diferentes regiones, aportando así al crecimiento de la economía. ´Con Vino vienen Todos´, en alianza con Asovinos, fomentamos que los turistas conozcan la oferta gastronómica del país, entendiendo que el vino es el complemento perfecto para la elaboración de propuestas gastronómicas auténticas, pero preservando nuestras costumbres y tradiciones”, complementó Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico.
Si bien, Colombia no es un país productor de vino, su consumo se ha ido incrementando en todos los colombianos, quienes ya toman casi un litro de vino al año, de acuerdo con cifras de la consultora Nielsen. En el caso de Antioquia, el consumo por año llega a un poco más del litro por persona, lo que evidencia aún más el crecimiento de la categoría en el departamento y el país en general.