Con las regulaciones desde el Ministerio de Transporte, la cartera empieza a planear estrategias que tendrían modificaciones a las licencias de conducción de los motociclistas, esto específicamente en el tiempo en el que se debería renovar el documento.
A través de una resolución del MinTransporte se le obligaría a los motociclistas a renovar la licencia cada 3 años y no cada 10 cómo se realiza actualmente, así mismo, el examen teórico práctico que deben presentar los conductores también tendría que ser actualizado en ese mismo lapso de tiempo.
Lea también: Colombian Conference 2023: Estos son los principales invitados
Hasta el momento, la propuesta es un borrador con el que se trabajará para su análisis con el fin de obtener una revisión permanente para la seguridad de los motociclistas.
El ministerio de Transporte ha asegurado que se está revisando la propuesta de proyecto por lo que están abiertos a realizar los ajustes necesarios que se requieran, sin embargo, la medida ya ha sido centro de comentarios entre las personas del gremio de los moteros.
Las cifras reveladas por Fasecolda sobre el SOAT son las siguientes:
La expedición del SOAT para motos creció en 474,1% en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.
Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del SOAT de 118,8% en las categorías beneficiadas.
Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo los departamentos en donde más se ha reportado la venta del SOAT, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.
Además: ¿Por qué México es el país invitado en la FILBo?
Al 25 de diciembre se habían expedido 115 mil pólizas en Antioquia, 115% más que la semana anterior. Bogotá pasó de 60.6 mil pólizas a 84.9 pólizas vendidas (40%) y el Valle creció un 195%, al pasar de 19.2 mil pólizas expedidas a 56.7 mil.
En Cundinamarca se registró un crecimiento de 168% con cerca de 42 mil pólizas expedidas y en Santander más 25 mil pólizas, lo que significó un crecimiento de 166% en comparación con la semana del 12 al 18 de diciembre.