El 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ pero en todo el mes se realizan eventos en torno a la reivindicación de los derechos de la comunidad sexualmente diversa.
En lo que va corrido del 2023 y según las cifras del año pasado, la violencia y la vulneración de los derechos contra la población sexualmente diversa es más preocupante que nunca.
En Colombia durante el 2022, 145 personas LGTBI fueron asesinadas, esto según un informe de la Corporación Caribe Afirmativo.
Lea también: Así es el penthouse más exclusivo de Colombia
El año pasado, 47 hombres gais murieron de forma violenta siendo Antioquia y el Valle del Cauca los departamentos con más asesinatos contra esta comunidad.
En Medellín, una de las principales ciudades de Colombia, la Fiscalía General de la Nación anunció que se prendieron las alarmas durante el último año debido a que las autoridades detectaron una ola de violencia contra las personas LGBTI que relacionaron con el uso aplicaciones de citas para homosexuales.
Además: Liberan a esposa de militar que estaba secuestrada por el ELN
El caso de Christian Esteban Gómez Patiño es uno de los recordados en los últimos meses, ya que el cuerpo sin vida del jóven que estaba sometido a unas ataduras. En el expediente judicial se registró que “se encontraba en su residencia, en la cama, atado de pies y manos”.
Las mujeres y hombres transexuales siguen siendo los más agredidos. Siendo esta una población históricamente discriminada y que requiere mecanismos y acciones de protección efectiva que les ha sido negada.