Un capitán del Ejército colombiano fue apartado de su cargo por agredir varias veces física y verbalmente a su expareja Andrea del Pilar Marentes, que también es capitán de la institución, informaron hace pocas horas fuentes al interior de la institución militar.
En un vídeo que circuló por redes sociales, se observa cómo el capitán Cristian Cardozo tomó del cabello a la mujer mientras la empuja, la agrede y se burla de ella, actos por los cuales Marentes presentó una denuncia ante los superiores de ambos.
Según fuentes castrenses, las acciones de relevo del puesto al capitán Cardozo fueron una orden directa del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo.
Asimismo, las autoridades ordenaron tomar las acciones penales y disciplinarias para que se investiguen posibles cargos y el oficial responda por los supuestos delitos cometidos.
"Estas autoridades, en el marco de sus atribuciones legales, adelantan las investigaciones correspondientes, razón por la cual serán quienes determinen si de dichos comportamientos individuales se deriva algún tipo de responsabilidad legal", indicó la institución.
Una vez la denuncia fue puesta en conocimiento de las autoridades, el Ejército le brindó acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a la oficial a través de la dirección de familia y bienestar.
La denuncia se conoció en medio de uno de los momentos más difíciles para la seguridad de las mujeres en Colombia. Esto, por cuenta de varios feminicidios perpetrados en diferentes partes del país y que han puesto de manifiesto la necesidad de robustecer la protección a este grupo poblacional, principalmente de las agresiones por parte de sus exparejas sentimentales.