A partir de un prontuario el Ejército Nacional mencionó que pudieron identificar y registrar a los once supuestos disidentes que perdieron la vida en un operativo que tuvo lugar en la caseta comunal de la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo en Putumayo.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, el general y comandante del Ejército Nacional, reiteró que el operativo fue una acción militar conjunta a través de un pronunciamiento público, fue planeada dentro de la doctrina militar y las normas del derecho internacional humanitario, asimismo, afirmó una vez más que se trató de una acción completamente legítima.
- Lea también: Balance del Banco Agrario: la recuperación de la confianza de los colombianos
- Además: Así quedó la reglamentación para el trabajo remoto en Colombia
- Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el dengue en Semana Santa?
“Toda operación militar parte del derecho internacional humanitario. Nuestra misión en esa operación fue muy clara: neutralizar el sistema criminal de una comisión armada, autodenominados comando de frontera, y no otra”, mencionó el comandante del Ejército Nacional.
En el mismo comunicado, el general Zapateiro explicó que la evidencia que poseen fue recogida y obtenida en el lugar de los hechos.
Asimismo, el Ejército compartió un registro fotográfico en el que se puede ver a cada persona, posiblemente identificada, mostrando fotos, caro, consulta sometida y fuente humana.
Entre el material probatorio, también se entregaron videos grabados semanas antes del operativo por agentes de inteligencia infiltrados en la estructura 48, estas imágenes fueron reveladas por Noticias RCN.
Aparece un hombre con chaleco con municiones y un fusil, quien sería alias Popeye, los otros serían alias Jhon, alias Cristian y alias Camilo.
El proceso de inteligencia, aparentemente, comenzó el 25 de septiembre de 2021, seis meses después, las unidades fueron desplegadas, para el 26 de marzo, el ejército no procedió la operación porque vieron a cuatro hombres armados con 350 civiles alrededor.
Sobre el 27 de marzo, el francotirador pide disparar, sin embargo, no lo hace por el mismo motivo, la presencia de civiles. La historia cambia el 28 de marzo, a las 7 y 20 de la mañana empezaron los combates.
Un documento muestra que las fuerzas militares de Ecuador, ocho días después a los enfrentamientos y durante un registro del otro lado del río, se encontraron elementos que podrían ser los “comandos de frontera”.
Los videos de los que disponen la Fiscalía y la Procuraduría muestran también el momento en el que los militares llevaron a los heridos al centro de salud más cercano, lo que podría desmentir las versiones que indican que no se les prestó atención médica.
Vale recordar que el pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, hubo un operativo militar que dejó 11 personas muertas.
Diego Molano, ministro de Defensa, justificó la versión de las Fuerzas Militares señalando que estos hombres eran disidentes del Frente 48 de las Farc que se dedicaban a extorsionar, desplazar y cometes otros delitos en esta región del país.
Sin embargo, en los últimos días el Ejército ha sido blanco de fuertes cuestionamientos por versiones que sustentan que los once muertos en realidad eran civiles que no pertenecían a ningún grupo al margen de la ley.
Igualmente, el presidente Iván Duque, desde su visita a Nueva York, defendió el operativo militar, alegando que se llevaron a cabo todos los protocolos:
"Esa operación, era una operación que tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara”, manifestó el primer mandatario.
Asimismo, Duque sostuvo que la Fiscalía ya conocía previamente la presencia de células terroristas narcotraficantes. Aunque de acuerdo a la comunidad y organizaciones de derechos humanos, por los menos 7 de las 11 personas abatidas eran campesinos, denuncian errores y manipulación de evidencia.