Pese a la tensión que se ha vivido en los últimos meses en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, además de las declaraciones que han sido entregadas por funcionarios de ambos países, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañó las labores armamentísticas que realizó el ejercito colombiano en la Guajira, cerca a la frontera con Venezuela.
En el desarrollo de estos ejercicios informó que Colombia cuenta con la capacidad para responder a cualquier amenaza, ya sea aérea, terrestre o fluvial, independiente que vengan de grupos al margen de la ley o de entidades internacionales, según lo manifestado en las últimas horas por Molano.
- No se pierda: Colombianos deberán cumplir estricta cuarentena en España
- Le puede interesar: Mujer del video para adultos en centro comercial dio la cara
Por medio de los videos compartidos por el mismo Ministerio de Defensa, se ve como los helicópteros Black Hawk del Ejército colombiano, realizaron operaciones de extracción rápida en operaciones militares, a su vez manifestaron que, “el entrenamiento es parte fundamental del éxito de la misión encomendada. En el video se observa a nuestros hombres de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas”.
Molano por su parte, aprovechó la oportunidad para resaltar la labor de los militares colombianos, además, de su interés en la protección y cuidado de los ciudadanos que se encuentran en el país, indicando, “la protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad”.
Declaraciones que han desatado la polémica
Desde la misma Cancillería colombiana, los respectivos ministros de Defensa de ambos países y hasta opiniones entregadas por los mandatarios de Colombia y Venezuela han reforzado la tensión diplomática que se ha estado presentando por la presencia de grupos armados al margen de la ley, además de la presencia de disidentes de las FARC en el vecino país.
Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores, manifestó recientemente que, “el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las FARC que por años han tenido refugio en Venezuela”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la instalación de una unidad militar en el estado Apure, frontera con Colombia, que tiene como objetivo reforzar el control de ese territorio y combatir a los grupos armados ilegales.
- Lea acá: Vacunación contra Covid-19 de docentes comenzaría en mayo
- Lea también: Llegó Netflix a Colombia y … ¿Aumentó de precio?
"Nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro) ha ordenado una zona de seguridad en los municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallegos, en estos tres municipios (…) ha ordenado que el Comando Estratégico Operacional diseñe y ejecute planes especiales de seguridad pública que harán frente a las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz de la nación, la seguridad nacional y el resguardo de instalaciones de bienes públicos y privados", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.
Padrino López subrayó que el trabajo de la llamada “Zona de Seguridad Fronteriza” será temporal.
“Hemos visto cómo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha enfrentado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia, con grupos violentos armados, que se han fragmentado”, dijo el funcionario venezolano.