Los pilotos de fracking que eran adelantados por Ecopetrol quedarán suspendidos temporalmente por un periodo de 90 días, esto, fue solicitado este martes, 13 de septiembre ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Este anuncio se realiza luego de que el ministerio de minas y el de medio ambiente radicaron un proyecto de ley en contra del desarrollo de la práctica de fracking en el país, cuestión que el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro ha comentado para avanzar en la eliminación de dicha práctica.
Lo radicado en el proyecto de ley pretende "prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa, conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos".
Los proyectos que contarán con una pausa serán los contratos en Kalé y Platero, sin embargo, la compañía petrolera no ha expresado las motivaciones por las que se plantea la suspensión temporal de las actividades en este sector.
Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la Resolución 00648 de 2022 con la cual se concedió la licencia al proyecto ‘Kalé’ para iniciar un proyecto piloto de fracking a la empresa petrolera Ecopetrol.
Con la luz verde a esta iniciativa, se buscaba reunir información ambiental y social para comunicar resultados con el fin de permitir la implementación del fracking y la exploración petrolera en el país. La licitación dio vía libre a la perforación de un pozo de 60,96 metros y tendría una trayectoria de 1.219 kilómetros.
Dichos proyectos se adelantan en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde la suspensión de las actividades podrían tener relación a los comunicados de los ministerios que rigen en esta materia que tienen intenciones de impedir todo tipo de actividades de este aspecto.
La presión frente a la regulación del fracking en Colombia también está sobre el presidente Gustavo Petro, quien se ha mantenido como un opositor a esta práctica de explotación de hidrocarburos, por lo que en campaña apuntó que se comprometía a paralizar todos los proyectos de exploración de este tipo en el país.