La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el caso que se destapó esta semana y que revela la presunta compra de hidrocarburos al ELN, los cuales fueron robados a Ecopetrol, en diversos oleoductos del país. La entidad también comentó lo que ocurre con el contrabando de hidrocarburos desde Venezuela.
El “Bunkering Imperio”, nombre del entramado de corrupción y del expediente que bautizó el ente judicial, tiene en la mira a 17 empresarios que hacen parte de sector de hidrocarburos, quienes estarían involucrados en el escándalo de contrabando y robo a la principal empresa de petróleo del país.
Le puede interesar: Gobierno activa mecanismos para que Salvatore Mancuso sea extraditado
Según la investigación de la Fiscalía, a través de la explosión de diversos oleoductos en el país, el ELN habría tomado los hidrocarburos de manera clandestina, en el que se conoce que uno de los lugares preferidos por parte del grupo armado es Caño Limón - Coveñas, de donde tomaron varios barriles de crudo.
10 de los 17 empresarios van a ir a juicio por escándalo con Ecopetrol
Dentro de lo comentado por la Fiscalía, 10 de los 17 empresarios que estarían involucrados en esta situación tan complicada, ya tendrían todo listo para ir a juicio y responder por lo sucedido con el robo de hidrocarburos por parte del ELN y la compra que hicieron estas personas del petróleo.
Algunos de los nombres son Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce; Roger Arturo Gale Gutiérrez, ingeniero de la sociedad Gunvor Colombia SAS; Javier Enrique Márquez Santos, encargado de la parte comercial de CI. Petroworld SAS; y Hiklirs Abraham Rincones, realizaba las coordinaciones necesarias para importar de manera irregular los crudos desde Venezuela.
Otros de los nombres que se conocen son los de Oscar Luis Pastrana Martínez, Paola Margarita Martínez Sánchez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado de García, quienes estarían involucrados en la comercialización de hidrocarburos desde Venezuela, serían los directivos de las organizaciones inmersas en esta situación.
El contrabando de hidrocarburos que eran de Ecopetrol, también venía desde Venezuela
Dentro de la investigación también se conoció que la red de contrabando de petróleo venía desde Venezuela y Panamá, por lo que a través de las organizaciones que hacían parte del sector hidrocarburos, pasaban los procesos para lograr el cometido de vender el crudo sin problema.