El Gobierno Nacional anunció este 19 de abril las nuevas medidas que afrontará el país para contener la tercera ola de contagios de Covid-19. El presidente Iván Duque notificó a los alcaldes y gobernadores cómo funcionarán las restricciones. Entre esas están el toque de queda y el pico y cédula.
Las medidas se implantarán de acuerdo con el nivel de ocupación de UCI que tenga cada una de las ciudades y tendrán vigencia a partir de este 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Hasta que cada uno de los departamentos no tome restricciones individuales, se aplicará lo decretado por el Gobierno.
En las zonas en donde la ocupación de UCI supere el 85%, el toque de queda será a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. por los próximos 15 días, señala el Gobierno Nacional.
- No se pierda: Confirman presencia de cepa británica de Covid-19 en Colombia
- Le puede interesar: Migrantes harán parte del servicio de salud colombiano
Ciudades con ocupación de UCI entre el 80% y 84%
- Pico y cédula entre las 00:00 del 19 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, incluyendo el transporte público.
- El toque de queda irá desde las 8:00 de la noche del 19 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo.
- Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos que se aplique el pico y cédula.
Ciudades con ocupación de UCI mayor a 85%
- Pico y cédula entre las 00:00 del 19 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, incluyendo el transporte público.
- El toque de queda irá desde las 6:00 de la tarde del 19 de abril hasta las 05:00 de la mañana del lunes 3 de mayo.
- Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos que se aplique el pico y cédula.
Así mismo, se dio a conocer por el documento entregado por el Gobierno Nacional, que se cancelan los eventos que pueda reunir un amplio número de personas, además, las discotecas y los bares no se podrán abrir durante las nuevas medidas preventivas.
Confirman presencia de cepa británica de Covid-19 en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó la circulación de la variante británica de la covid-19, que no es más letal pero sí más contagiosa, en el departamento de Caldas, ubicado en la turística región del Eje Cafetero.
"INS Colombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado", señaló el organismo en un mensaje en Twitter.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud "intensificar" el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.
"Esta cepa y este linaje no es más letal, si puede ser más contagiosa, y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de estas variantes, cepas o linajes es justamente la autoprotección", dijo el presidente Iván Duque en el programa de televisión "Prevención y Acción".
El mandatario agregó que se debe "mantener el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones", pues dijo que esas son las mejores medidas para evitar los contagios.