La situación de violencia armada en Colombia continúa siendo uno de los ejes fundamentales para el nuevo Gobierno Nacional con el fin de trabajar con miras a la planteada ‘paz total’, propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Con esta estrategia se esperaría abrir los diálogos de paz con los actores del conflicto en el país, sin embargo, las acciones violentas continúan ejerciéndola en varias regiones que históricamente han tenido presencia de grupos armados al margen de la ley.
En las últimas horas se conoció un audio donde uno de los líderes de las disidencias de las Farc anuncia acciones amenazantes en contra del departamento de Arauca, por lo que buscarían tener nuevamente el control del territorio por medio de acciones violentas.
Lo dicho por alias ‘Antonio Medina’, fue conocido en Caracol Radio, donde anunció “La idea es retomar Arauca, poner unos 300 muertos antes de diciembre, nosotros tenemos quienes van a ser los muertos entonces más o menos de acá a diciembre tienen que haber 300 muertos”.
La filtración de las amenazas demuestran de fondo un accionar armado que con sonidos del accionar de armas de fuego mantiene las declaraciones que se dan en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional para plantear unos eventuales diálogos de paz con los grupos armados ilegales en el país.
Para el gobierno del presidente Gustavo Petro la 'Paz Total' es uno de los proyectos más importantes y es, además, uno de los rubros más importantes de la actual administración. De allí la celeridad que le está dando el Ejecutivo a los anuncios de diálogos de paz con el ELN, estructura insurgente entre cuyos principales crímenes se cuentan el secuestro, el homicidio, la extorsión y los daños al medio ambiente.
El presidente Gustavo Petro confirmó que Caracas, Venezuela, será el escenario de la reanudación de los diálogos con el ELN. El proceso tiene también como garantes a Noruega y Cuba. Así lo hizo el presidente de la República a través de su cuenta en Twitter. "Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega", señaló el primer mandatario.
Frente a las amenazas reveladas en las últimas horas por parte del líder guerrillero, no se ha pronunciado ninguna autoridad del Gobierno Nacional, por lo que el audio sigue preocupando a los ciudadanos de esa región del país.