Las autoridades detuvieron en una zona rural del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, al presunto responsable de dos atentados contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, y la caravana de la alta funcionaria.
"Ha sido capturado Pablo León Solís del EMC (Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC) del Cauca, responsable de atentar contra el padre de la vicepresidenta y contra la vicepresidenta de Colombia", informó este jueves el presidente Gustavo Petro.
El detenido, a quien se le buscaba por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, fue capturado en una zona rural de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, en una operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
Se trata de alias 'Mauricio', quien es supuestamente el cabecilla de las redes de apoyo de la estructura 'Jaime Martínez', del EMC que no está en las negociaciones de paz, afirmó el director de la Policía, el general William René Salamanca.
Lea también: Muere tercer soldado tras resultar herido en atentado del ELN en Arauca
En la operación también fue aprehendido un menor de edad y se incautaron dos armas de fuego, según el director de la Policía.
'Mauricio' estaba señalado de ser el autor del ataque con disparos a uno de los vehículos de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad el pasado mes de julio cuando la caravana vicepresidencial, en la que no viajaba Márquez, salía desde Suárez.
El ataque sucedió en este municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), del que Márquez es oriunda, que los últimos meses ha sido el escenario de numerosas acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que han dejado muertos y heridos.
El pasado 16 de junio, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de otro atentado cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí.
Las autoridades también acusan al detenido de este otro atentado contra el padre de Márquez.