La cancelación del Jamming Festival 2022 dejó a los asistentes de este tipo de eventos y conciertos con dudas sobre las garantías que brinda la Superintendencia de Industria y Comercio frente a la cancelación de estos espectáculos.
Para garantizar el derecho de los clientes, la entidad que vigila este tipo de eventos determinó que los responsables en promover espectáculos públicos se deben acoger a la nueva normatividad que vela por los consumidores de conciertos.
La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Circular Externa No. 04 de 2022, en la cual, se destaca la normatividad que se puede aplicar en los casos en que los compradores tengan reclamaciones en casos de cancelación o modificación de los eventos.
Como primer ítem, la entidad destaca que solamente aquellos espectáculos que son cancelados por causas relacionadas con la pandemia podrán acogerse a las medidas de flexibilidad para la industria.
Esta situación se tramitará de acuerdo al plazo previsto en el artículo 5 del Decreto Legislativo No.818 de 2020. Con el que se da un alivio a los empresarios que han tenido que lidiar con el comportamiento de los contagios con covid-19 en el país, lo cual, brinda a los empresarios un plazo para devolver el dinero de las entradas hasta un año después.
En el caso en que se cancelen conciertos y espectáculos por otras razones distintas a la expuesta anteriormente, el cliente podrá recurrir a las normas generales del estatuto del consumidor, además, quienes se sientan afectados por el actuar de la compañía podrá demandar ante la sección de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia.
En el caso del Jamming, los organizadores anunciaron el día de la cancelación del evento que la parrilla de invitados tuvo cambios significativos en los días previos debido que algunas bandas se retractaron de su partición, otros artistas por cuestiones personales, posición frente a las vacunas o contagios por covid-19.
Sin embargo, los organizadores de este evento deben demostrar ante la Superintendencia que la cancelación se dio debido al covid-19 para que tengan plazo de devolver el dinero hasta el próximo año o de lo contrario deberá hacerlo como quedó estipulado en los términos y condiciones en la venta de las boletas.