El encuentro entre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez se llevó a cabo en la residencia El Ubérrimo.
El expresidente comenzó su discurso advirtiendo que si bien no cree en la legitimidad de la Comisión de la Verdad como institución, atiende la invitación motivado por su compromiso con la verdad.
- Lea también: Vacunas Pfizer que no se aplicaron serán para población general
- Le puede interesar: Ratifican caducidad del contrato entre MinTIC y Centros Poblados
Sobre los falsos positivos dijo: “Para mí era difícil creer que existían". Además, contó que en una ocasión fue engañado por militares quienes le hicieron creer que algunos muertos habían fallecido en combate con la guerrilla. "Yo visité Cajamarca, y me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados porque el día que yo llegué allí me dijeron que unas personas muertas habían fallecido en un combate con las FARC, y resultó que no fue así"
En ese sentido, Álvaro Uribe se refirió a algunas reuniones que mantuvo con algunas Madres de Soacha. "Yo escuché a otro grupo de madres de Soacha siendo presidente, y me dolió mucho lo que escuché porque las comprendí, compartí su dolor". Y aclaró que desde su gobierno “nunca se le dio incentivos económicos a las fuerzas armadas y eso lo certificó la Contraloría".
Asimismo, sobre el número de víctimas, propuso homologar las cifras: "Sería muy importante en lo que tiene que ver con el proceso de homologación de número de víctimas, que se conozcan los nombres de todas las víctimas". También aseguró que el propósito de su gobierno no era contar muertos sino disuadir a los violentos.
Al respecto, pidió extender la denominación falsos positivos a todos los involucrados en la guerra, incluso antes de su gobierno. “A los unos porque los llamaron colaboradores de la guerrilla y a los otros porque los llamaron colaboradores de paramilitares", aseveró.
Sobre la política de seguridad democrática, el exmandatario dijo que siempre se procuró alentar a que los guerrilleros se desmovilizaran. "Aquí hay todas las indicaciones, las cifras, las pruebas de lo que fue nuestro ánimo de preferir las desmovilizaciones".
En cuanto a la desmovilización de los paramilitares y las diferencias con el Acuerdo de Paz con las Farc, dijo: "Si bien hubo penas alternativas, los responsables de delitos atroces tuvieron que estar privados de la libertad un tiempo. Muchas personas fueron extraditadas".
Además, destacó que durante su gobierno prevaleció la justicia ordinaria sobre la militar. "La prevalencia de la justicia ordinaria fue una constante de mi gobierno que me mereció muchas críticas de sectores que no querian sino que actuara la justicia penal militar"
En relación a las Convivir, aclaró que no fueron instauradas durante su gobierno, además, dijo: "Yo siempre he creído en la colaboración ciudadana con la fuerza pública. No fue fácil convencer a las fuerzas armadas y a los ciudadanos"
“Nuestro reproche no es frente la base guerrillera, para la cual nosotros dimos el mismo tratamiento generoso en nuestro gobierno y se desmovilizaron 18 mil y, además, siempre somos partidarios de que se les ayude con toda generosidad como también lo hizo nuestro gobierno en su reincorporación", recalcó el exmandatario de los colombianos.
En referencia al Acuerdo de Paz, Uribe Vélez aseguró que las propuestas de su partido Centro Democrático se reducen a dos: sacar a las fuerzas armadas de la JEP y no permitir que responsables de delitos atroces o delitos contra los niños estén en el Congreso.
Por último, el expresidente Uribe aseveró que él y su familia también son víctimas del conflicto, en ese sentido se refirió a su hermano Santiago Uribe, investigado por la creación del grupo paramilitar denominado “Los doce Apóstoles”: “Mi familia sí que ha sufrido, quien conozca los principios morales de mi hermano Santiago y su patrimonio verán la injusticia que se ha cometido con él”.
La cita de Álvaro Uribe con la Comisión de la Verdad
Francisco de Roux asistió en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y participó desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz", según indicó la Comisión a través de un comunicado. Asimismo, se conoció que fue el mismo presidente Uribe quien pidió hacer público el encuentro ya que en principio se había pactado que fuera privado.
En la reunión que tuvo lugar en la residencia del expresidente también participaron los comisionados Lucía González y Leyner Palacios. De igual manera, luego de la intervención del expresidente, que duró más de dos horas, hubo un intercambio de preguntas que se caracterizó por algunos altercados entre los participantes. La comisionada Lucía González y los hijos del expresidente, Jeronimo y Tomás Uribe, discutieron en plena reunión luego de que Álvaro Uribe hiciera hincapié en su “sesgo ideológico”.
Dicha reunión, aunque no se llevó a cabo en el marco institucional de la Comisión de la Verdad, servirá para esclarecer qué pasó durante el conflicto.