Tras la invasión de Rusia a Ucrania que se inició el jueves 24 de febrero se presentaron actos bélicos que han afectado a los habitantes de varias ciudades en el país ucraniano.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, anunció el inicio de un plan de evacuación en el que se planea evacuar a más de un centenar de colombianos y sus familias de Ucrania, esto luego de que se escalaron los hechos de violencia ejecutados por tropas rusas en el territorio.
Los datos expuestos por la Cancillería han registrado que hasta el momento han sido evacuados de Ucrania 59 colombianos luego de que se iniciaran los hechos de violencia en las principales ciudades de ese país.
Estas estrategias logísticas se dan luego de que el presidente Iván Duque rechazara los actos bélicos que se están presentando en Ucrania. Así mismo, se determinaron las acciones que están encaminadas a sacar del país en donde según la Cancillería hay más de 68 colombianos y 28 extranjeros que hacen parte del núcleo familiar.
En las declaraciones del primer mandatario colombiano se destacó que se tiene listo un plan en conjunto con entes diplomáticos de los países de Rumania y Polonia para la salida de los colombianos de Ucrania. Se espera que las embajadas de Hungría y Eslovaquia también puedan recibir colombianos que esperan salir de los puntos críticos en donde se intensifica el conflicto.
“Han pedido a los residentes en Ucrania que permanezcan en sus viviendas. Han establecido algunas restricciones a la movilidad terrestre, de tal manera que, por esa razón, nuestro embajador Higuera está en contacto con los colombianos para decirles que a medida que las autoridades ucranianas permitan que haya movilidad terrestre podremos entonces facilitar esa evacuación”, aseguró la vicepresidenta.
Por otra parte, la Cancillería comunicó que la entidad dispuso un punto de asistencia en Polonia para que los colombianos se acerquen y se activa un plan de apoyo para lo que requieran los colombianos.