El Gobierno Nacional determinó la decisión de realizar tres fechas del Día sin IVA para el 2022. Esta práctica se llevará a cabo nuevamente en el país tras las exitosas jornadas del 2021 con el fin de reactivar la economía en el sector del comercio colombiano.
Según las determinaciones del Ministerio de Hacienda el primer Día sin IVA se realizará el próximo viernes 11 de marzo, el segundo el 17 de junio y el tercero el 2 de diciembre. Con estas jornadas se espera que los colombianos puedan aprovechar las ofertas y promociones en diferentes productos.
En los Días sin IVA se podrán encontrar diferentes elementos para todos los gustos y necesidades de los compradores, sin embargo, entre los productos más vendidos en las jornadas anteriores fueron los relacionados con tecnología.
Según cifras oficiales, la exención tributaria dejó ventas por más de 31 billones de pesos en 2021, siendo el comercio electrónico uno de los principales protagonistas, ya que, sumando todos los Días sin IVA del año anterior, se vendieron más de 2,4 billones a través de transacciones online.
Este año se espera un panorama similar que potencie las ventas en diferentes sectores comerciales que se han visto afectados luego de las consecuencias por la pandemia. Para 2022 el Ministerio de Hacienda anunció la ejecución de las jornadas que se tendrán en diferentes fechas repartidas en el año.
En los días sin Impuesto al Valor Agregado se podrán adquirir artículos con descuento de las diferentes secciones en todo tipo de comercio en el país.
¿Cuáles son los productos que se pueden comprar?
Durante los tres Días sin IVA los usuarios podrán adquirir diversos productos exentos del impuesto entre los que están los electrodomésticos, la tecnología, ropa, artículos deportivos, juguetes, útiles escolares, productos agropecuarios, entre otros.
Por otra parte, las marcas y almacenes aprovechan estas fechas para establecer descuentos propios para que los colombianos sean tentados a comprar con un descuento mayor. Además, se aprovechan los Días sin IVA para potenciar las ventas en fechas estratégicas que podrán impulsar al sector comercial.