Varios alimentos presentan un alza generalizada en los precios. Con la llegada de 2022 se conocieron los aumentos que afectan a los bolsillos de las familias colombianas, esto lo comunicó el Departamento Nacional de Estadística (Dane) destacando que la papa tuvo una variación anual de 140,16% con lo que se convirtió en el producto que más se ha encarecido en Colombia.
El alza en los productos de la canasta básica familiar se ha presentado en todo el territorio nacional. Según cifras del Dane, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en enero subió 1,67%, lo cual tuvo un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Además, la inflación anual se ubicó en 6,94%. Con el comportamiento de estos factores se determina el aumento sustancial del precio de los alimentos.
Además, el alza en el valor de los fletes de insumos importados que son utilizados para las labores del agro afecta directamente los precios de los productos.
Según cifras de la federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) la producción del tubérculo en el país tendrá una reducción de 4,23% durante el primer semestre del 2022, con lo que se pasará de 1,18 millones de toneladas en el mismo periodo del 2021 a una proyección estimada de 1,13 millones entre enero y junio del presente año.
Frente a la situación que afronta el sector productor de papa se destaca el alza en los costos de fertilizantes, abonos y pesticidas afectan directamente los precios ya que dichos productos corresponden al 45,6% de los costos de producción.
Cabe recordar que por esta situación el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que en las próximas semanas se eliminarán los aranceles de insumos y productos agropecuarios por lo que se espera una reducción en los precios de los alimentos.
El funcionario ha señalado en varios medios de comunicación que los aranceles se eliminarán de insumos industriales como fibras, semillas, abonos, plaguicidas, de igual manera materias primas para la producción de panes.
El jefe de cartera anunció la ejecución del plan técnico para enfrentar la inflación y se espera que el alza de los precios en los alimentos se comience a detener gradualmente con las medidas que se toman desde el Gobierno Nacional.