El Gobierno Nacional lanzó un paquete de líneas de créditos para aliviar la situación de jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por la nueva cepa de coronavirus.
Se determinó la destinación específica de $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de créditos que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior.
Para jardines y colegios privados se destinó un billón de pesos que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.
Además, consta de un 'Fondo Solidario para la Educación', "que incluye una línea de créditos para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Líneas de créditos para Educación Superior
En el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) se destinarán $1,5 billones, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.
Estas medidas de apoyo serán entregada a través del Icetex y está conformada por cuatro beneficios.
- Disminución de intereses al IPC (índices de precios al consumidor) de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de 2020.
- Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.
- Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
- Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.
Se crea, adicionalmente, una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a estas instituciones para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior.
- Le puede interesar: Estas son las direcciones de los sectores con alerta naranja en Bogotá
"También creamos un Fondo Solidario para la Educación por 97.000 millones de pesos para apoyar a estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas de estratos 1 y 2, un nuevo plan de fortalecimiento a la permanencia en la educación superior a través del Icetex una línea de crédito para pago de matrículas de Educación para el trabajo y el desarrollo humano", explicó María Victoria Angulo.
En esta línea de crédito se han destinado 560.0000 millones de pesos, que se vienen ejecutando, en apoyo a las matrículas de los estudiantes de generación E y el Plan Padrino.