La Fiscalía General de la Nación puso en firme la condena de 29 años de prisión contra el Coronel Benjamín Núñez, quien es el señalado responsable de el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.
“A través de un preacuerdo, Núñez Jaramillo aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio”, apuntó la Fiscalía.
Lea también: ¿Cómo calcular la prima de mitad de año?
En medio de las investigaciones adelantadas en la denuncia, se encontró con que el Grupo de Homicidios Colectivos determinó que Nuñez es sentenciado debido a que fue quien le disparó a los tres jóvenes en un vehículo oficial de la institución.
“También se comprobó que el día de los hechos las víctimas fueron detenidas en vía pública, golpeadas y obligadas a subir al vehículo de la policía. Estas órdenes las impartió Núñez Jaramillo, para entonces comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre”, anunció la Fiscalía.
El Coronel habría también ejecutado acciones apara que se alteraran los informes oficiales con información falsa, para hacer pasar a los jóvenes como integrantes de una estructura delincuencial.
Entre las acciones que encontró el ente investigador con el que se habrían incurrido e inconsistencias, el oficial incidió para que fueran ocultados los orificios y rastros que quedaron en el vehículo por el uso del arma de fuego, todo tapara desviar las investigaciones.
La Fiscalía también anunció que el Coronel deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir su sentencia en centro de reclusión, tal y como lo disponga el INPEC.
Entre los delitos que se le imputan al alto oficial está el de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio y privación injusta de la libertad.
Además: Nuevo reporte de la búsqueda de niños desaparecidos en la selva
Es importante añadir, que los abogados defensores de las tres víctimas, le solicitaron a la Fiscalía imputar también al oficial por el delito de tortura, ya que argumentan que antes de asesinar los jóvenes, de acuerdo al informe de Medicina Legal, sufrieron heridas con objetos contundentes y arma blanca.