El Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital celebró su sexta edición este jueves 14 de noviembre, dejando en alto este oficio que construye país. En cuanto a la categoría Turismo, los trabajos finalistas fueron estos tres: ‘Cuatro tours digitales de la memoria audiovisual colombiana’, ‘En Cauca, este proyecto de turismo comunitario enseña a pescar y recoger almejas y pianguas’ y ‘Conoce la Colombia profunda: la verdad de la Orinoquía’, siendo este último el gran ganador.
Este proyecto triunfante fue elaborado por Caminantr3s, que no es solo un canal de viajes; es una propuesta para replantear la forma en que vemos el mundo. Con un enfoque centrado en el aprendizaje mutuo, busca ofrecer a sus seguidores una visión diferente de la vida, promoviendo la idea de que viajar es una herramienta para construir un mundo más justo y saludable.
A través de su contenido, CaminanTr3s invita a los espectadores a descubrir no solo nuevos destinos, sino también nuevas formas de comprender a las personas y las culturas que los habitan. “Te llevaremos hasta donde tú quieras ir, e iremos hasta donde tú nos lo permitas”, aseguran desde el canal, haciendo hincapié en una conexión más profunda y enriquecedora con cada lugar que visitan.
“Vemos con mucha felicidad que colegas han dejado de hacer ese periodismo de escritorio y se ponen las botas y toman la cámara para recorrer este país”, expresó el equipo al recibir el premio Xilópalo.
Más adelante, en entrevista con KienyKe.com, Caminantr3s comentó el gran significado que tiene este reconocimiento: “Es un sueño porque en el año 2016 iniciamos a recorrer Colombia junto a Gustavo, haciendo parte de Caminantr3s, que es una historia alrededor de las cámaras, pero sobre todo de los andares por Colombia, de sentarnos a escuchar sin el afán de la chiva, sino más bien con el interés de ir más allá, conocer esas historias y poder retratar a través de imágenes y llevarlas a Colombia entera y al mundo, pues ha sido una tarea demasiado ardua, en donde el periodismo independiente no es la actividad económica con mayores resultados y tampoco muchas personas se atreven a patrocinar este sueño, pero llegan momentos como estos en los que recibes un premio, un reconocimiento de las manos de las personas que hoy los están entregando y sientes que todo ha valido la pena, es un esfuerzo más llegar hasta acá y ganarlo, pero sobre todo, nos da la satisfacción y nos da el impulso para continuar en la labor para seguir llevando las cámaras a los territorios más alejados de la centralidad del país para sentarnos a escuchar a Colombia y sobre todo para contarla también con responsabilidad".