Desde el lunes, un día después de las votaciones en las elecciones legislativas y por las coaliciones interpartidistas, miembros de diversos partidos políticos han reportado presuntas irregularidades en el proceso electoral que se llevó a cabo el 13 de marzo, con lo que será llamado a debate el registrador Alexander Vega.
Especialmente los miembros del Pacto Histórico y de los partidos de oposición han reportado en redes sociales videos y supuestas pruebas que dan lugar a varios procesos irregulares en el conteo de votos.
Tras el conocimiento de estos hechos, los miembros de la oposición en el Senado citará al registrador Alexander Vega para que responda por los más de 300 mil votos que se presume se habrían perdido en los escrutinios que eligieron a los nuevos representantes del legislativo.
Según denunció el Pacto Histórico, en el preconteo del domingo no encontró la votación de al menos 23 mil mesas, lo cual, es señalado como una irregularidad por lo que aseguran que se alteró el conteo de votos en esos puestos de votación.
De acuerdo con representantes de ese partido políticos estos votos que denuncian como desaparecidos les garantiza más curules para el nuevo periodo legislativo. Por otra parte, representantes de diferentes partidos se han manifestado alegando lo mismo, lo cual hace que se luche por las investigaciones ya que cada movimiento alega que el proceso haría que se alcance más curules para los candidatos.
Los citantes al debate que se le realizará al registrador Alexander Vega son el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Guillermo García Realpe, senador del partido Liberal.
Por su parte, Sanguino, quien se lanzó para la reelección, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios destacó, “ en mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”.
El senador Realpe, ha destacado en diferentes medios de comunicación que tiene muchos motivos para que se establezca el debate ya que según dice hay “votaciones muy sospechosas y muy altas para algunas organizaciones políticas”.
El cuestionado registrador tendrá que rendir indagatoria por los hechos que se registraron en las elecciones, entre otras cosas, por la caída de la página de la Registraduría que dejó a miles de colombianos sin poder consultar el lugar y puesto de votación dispuestos para la jornada electoral del domingo.