El patrullero de la policía Harvy Damián Rodríguez Díaz fue condenado este viernes por su responsabilidad en el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez, cometido en septiembre de 2020 en Bogotá, informó la Fiscalía colombiana.
"Un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, por su responsabilidad en la muerte del estudiante de Derecho, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020, en el noroccidente de Bogotá", detalló la Fiscalía en un comunicado.
Ordóñez fue brutalmente sometido en una calle por dos policías que intentaron detenerlo y descargaron de manera prolongada sobre él una pistola eléctrica durante su arresto.
Le puede interesar: Apareció el colombiano que fue presuntamente detenido en El Salvador
¿Quién era Javier Ordoñez?
Javier Ordóñez, nació en el municipio de Girardot, Cundinamarca, tenía 44 años, estuvo casado durante 11 años y producto de esa unión se convirtió en padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años. Actualmente tenía una relación con Maura Dotti, con quien llevaba casi cinco años viviendo en unión libre. Estudió Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, años después decidió estudiar Derecho en la Universidad Gran Colombia.
Este padre sostenía a su familia y pagaba su carrera con las ganancias que le dejaba un taxi de su propiedad al que le tenía conductor. Sus familiares lo recuerdan como un hombre amable, entregado a sus hijos y muy buen amigo.
Ordóñez se encontraba departiendo con unos amigos en su apartamento, en la madrugada salieron a comprar trago, pero según relatan sus amigos la policía los detuvo para pedirles sus documentos de identidad. En medio del procedimiento los uniformados lo inmovilizaron con más de cuatro descargas con una pistola eléctrica (taser).
En video quedó registrado el procedimiento en el cual Javier Ordóñez, le pedía a los uniformados en repetidas ocasiones que se detuvieran, sin embargo, los dos policías siguieron aplicando descargas eléctricas con un taser de referencia X26, que si bien es considerada "arma no letal", su uso desmedido puede causar graves complicaciones en el organismo.
Lea también: Así funciona el taser que usó la Policía contra abogado Javier Ordóñez en Bogotá
"Él le está diciendo que por favor. Lo estamos grabando. Él ya le dijo que no le haga más. No le peguen", es lo que escucha en medio de la agresión por parte de los policías", decían las personas mientras grababan el procedimiento.
Horas después falleció en la Clínica Santa María del Lago, luego de ser trasladado a este centro médico, por los problemas de salud que presentó por la agresión de los uniformados.
Todavía no se graduaba de su segunda carrera, sin embargo, ya contaba con una licencia provisional para ejercer como abogado. Le faltaban un par de exámenes necesarios para cumplir con todos los requisitos que estipula la institución en la que estudiaba.
La Universidad Gran Colombia lamentó la muerte de su estudiantes y realizaron un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades del lamentable suceso.
El futuro abogado vivió casi toda su vida en el barrio Santa Cecilia, en un apartamento que era de su mamá. “Su mamá se fue a vivir a España cuando estaba muy joven y su hermano vive en Argentina. Cuando su mamá se fue el quedó con su tía, ella era como una madre para él", aseguró Eliana Garzón, excuñada de Ordóñez.
¿Qué determinó la justicia?
Su muerte desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en las que murieron otras 13 personas, diez de ellas en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, así como el rechazo generalizado contra el exceso de fuerza que ejercieron los uniformados.
Según la Fiscalía, el patrullero Rodríguez participó "en el procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados" con un taser.
El uniformado también coordinó el traslado del estudiante de derecho a una estación policial, donde fue cometido el crimen y sucedieron también "otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte, como lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses".
El policía "actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión" y no evitó "el fatal desenlace y, por el contrario, fue partícipe".
"En ese sentido, el patrullero Rodríguez Díaz recibirá condena por los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas. La pena se conocerá en junio del año en curso", agregó la información.
Por este caso también fue condenado en 2021 a 20 años de prisión "el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad".
Con información de Agencia EFE*